«Lo he intentado todo, pero a mi hijo no le gusta leer.» Puede ocurrir que a algunos niños y adultos no les guste leer, pero ¿seguro que lo has intentado todo? No se trata de hacer más cosas para que lean, sino de hacer lo necesario. A la hora de fomentar la lectura en los niños, a menudo nos perdemos entre buenas intenciones y falsas creencias. Estos son algunos de los errores que debes evitar.

  1. Asumir que leer es fácil… ¡y divertido!

Se habla tanto sobre las bondades de la lectura, que se acaba cayendo en el error de pensar que todo lo relacionado con la lectura y los libros es bueno, bonito y fácil. Pues no siempre lo es. A veces cuesta mucho entrar en un libro, hay que hacer un esfuerzo de concentración y paciencia durante unas decenas de páginas, para finalmente ser recompensado… o no.

  1. No hacer nada pensando que todos los niños acaban aprendiendo a leer

Como dice Gregorio Luri, aprender a leer no es como aprender a andar en bicicleta. Leer es un arte que se va perfeccionando, no una habilidad que se llega a dominar. Cuanto más lo ejercitemos, mejor leeremos.

  1. Dejar de leerles cuando ya pueden leer solos

¿Dejas de comer junto a tu hijo porque ya sabe comer solo? ¿A que es mejor comer en compañía? Lo mismo ocurre con la lectura en los niños. Cierto es que la lectura ofrece una experiencia de soledad de calidad, pero también es una ocasión casi única de estar junto a nuestros hijos en cuerpo -sí, se pone el cuerpo a leer- y alma: en pocas ocasiones nos ponemos a pensar en lo mismo que nuestro hijos, ni siquiera cuando conversamos.

  1. Pensar que los cómics son más fáciles

El cómic es un recurso muy utilizado cuando se trata de enganchar a la lectura a un niño que no manifiesta mucho entusiasmo por ella. Solemos pensar que al tener menos texto, es una lectura más fácil, y que al tener ilustraciones es más infantil. Cuidado: hay cómics fáciles e infantiles, y otros que no. Conviene echar un vistazo o informarse bien con un profesional sobre el cómic en cuestión antes de ponerlo en manos de un niño.

  1. Olvidarse muy pronto de los libros ilustrados

Al igual que con los cómics, existe actualmente una enorme variedad de álbumes ilustrados y para todas las edades. Pensar que porque tienen poca cantidad de texto serán muy infantiles, o que no aportarán nada a los más pequeños, es perderse una excelente oportunidad de que no sólo aprendan mucho, sino que aprendan de otra manera. No se trata solo de aprender a leer, sino también de aprender a mirar.

  1. Creer que leen mucho porque «se lo pasan leyendo en las pantallas»

El escaneado que se hace al navegar en internet, leer posts de redes sociales o incluso leer el periódico, no puede compararse al proceso de leer una página tras otra en un libro impreso. Está más que estudiado que nuestro cerebro no realiza el mismo trabajo en un caso y otro. Aún no existe una palabra para designar lo que hacemos al seguir con la vista los textos de las pantallas, y por eso recurrimos a metáforas como navegar o surfear, … pero no leer. Y desde luego cuando hablamos de las ventajas de la lectura en los niños no nos referimos a la lectura en pantalla.

  1. Dejarle elegir los libros

Este es uno de los mitos más extendidos. En realidad, se trata de un consejo que se va repitiendo fuera de contexto, de manera incompleta: «la clave para que un niño lea es dejarle elegir el libro». ¿Funciona? Pues depende. Dejarles elegir en una buena biblioteca o librería, con la guía de un adulto cercano al niño o profesional, sí. Pero no olvides los adjetivos: una «buena» librería; un adulto «cercano» o «profesional». Dejarles elegir en una librería sin más puede tener el mismo resultado que si los dejamos elegir qué comer en un supermercado. Y si encima rematamos la estrategia con un «tú te elegiste ese libro, ahora te lo acabas», acabaremos pensando aquello de que «a mi hijo no le van los libros».

Si crees que has cometido alguno de estos errores, quieres que tus hijos se entusiasmen con la lectura pero no sabes cómo hacerlo, te puedo ayudar.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook